Los adultos mayores que tienen problemas con la memoria y el pensamiento, pueden obtener un ligero beneficio con ejercicio físico, sugiere un estudio reciente.
![]() |
| Ejercicio y el adulto mayor |
Los investigadores canadienses encontraron que, las personas que se ejercitaron mostraron alguna mejora en una prueba de habilidades de pensamiento y memoria en comparación con aquellos que no hacían ejercicio.
"Hemos encontrado que ejercicio aeróbico intenso a moderado, tres veces por semana, como caminar a paso ligero, mejoró significativamente la función cognitiva en los adultos mayores con deterioro de la función cognitiva debido a la enfermedad que afecta a los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro", dijo el investigador principal, Teresa Liu-Ambrose . Ella es profesora asociada en la Universidad de British Columbia en Vancouver.
Las personas del estudio tenían deterioro mental causado por el estrechamiento de los vasos sanguíneos en el cerebro, que es la segunda causa más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, dijo Liu-Ambrose.
A pesar de la mejora en la función mental era modesto, fue similar a la observada en estudios que probaron los medicamentos para las personas con el mismo problema.
Para el estudio, Liu-Ambrose y sus colegas trabajaron con 70 personas, con una media de edad 74 años, que tenían "ligeros" problemas cognitivos.
El ejercicio tuvo otros beneficios, los investigadores encontraron. Las personas que hacían ejercicio tenían una presión arterial más baja y obtuvieron mejores resultados en una prueba de lo lejos que podían caminar en seis minutos, que mide la salud general del corazón. Reducir la presión arterial también puede ayudar a prevenir el deterioro mental, porque la presión arterial alta es un factor de riesgo para el deterioro mental, según los investigadores.
El Dr. Alexandra Foubert-Samier es con el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Burdeos, en Francia. Ella dijo: "Este estudio encontró algunos resultados interesantes referentes a la práctica de actividades físicas contra el deterioro cognitivo, pero debe ser confirmado por estudios futuros Hay que tener cuidado con el alcance de los resultados de este estudio, aunque es alentador."
Es posible que las actividades físicas protegen contra el deterioro mental, pero se necesitan otros estudios para demostrarlo, dijo Foubert-Samier, quien co-escribió un editorial que acompaña el estudio.
"Sin embargo, la actividad física es buena para la salud, especialmente para la protección contra los factores de riesgo cardiovascular", dijo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario